El Gran danés o Dogo Alemán, una raza gigante no apta para novatos

- Categorías : Razas de perros grandes

El perro Gran Danés o Dogo Alemán se considera una de las razas de perros más grandes del mundo. Aunque por su nombre puede sonar alemán, esta raza es originaria de los Países Bajos.

Se caracterizan por su fuerza y tamaño impresionantes. Es un perro muy leal y protector. Los Dogos Alemanes tienen un aspecto imponente, con un cuerpo musculoso y robusto, y una cara cuadrada con un hocico prominente. 

Sin embargo, debido a su tamaño y fuerza, no son adecuados para dueños novatos o personas que no están acostumbradas a lidiar con perros grandes. Requieren un entrenamiento adecuado y una socialización temprana para asegurar que sean perros bien equilibrados y obedientes. Además, necesitan mucho espacio y ejercicio diario para mantenerse felices y saludables. 

También se le conoce como Mastín Alemán o Deutsche Dogge.

Precio de un gran danés

El precio medio de los Gran Daneses puede variar en función de varios factores, como el pedigrí, el color del pelaje, la edad y la ubicación del criador o vendedor.

En lo que respecta al pedigrí, los Gran Daneses con líneas de sangre excepcionales y antepasados campeones tienden a ser más caros.

El color del pelaje también influye, ya que los colores poco comunes, como el azul o el leonado, cuestan más que los más comunes, como el negro o el Arlequín.

La edad es otro factor a tener en cuenta, ya que los cachorros jóvenes suelen tener un precio más elevado que los perros mayores.

De media y normalmente, el precio de un Gran Danés puede oscilar entre los 800 y los 1500 Euros.

Historia del Gran Danés

El Gran Danés es una raza muy antigua, su historia se remonta en las cortes Alemanas a principios del siglo XVII. Se buscava un modelo de perro fuerte y con largas patas. Su origen, aunque no está muy claro, vienen de la combinación de cruces entre mastines ingleses y labreles irlandeses. Este tipo de perro se les denominaba Englische Docke que significaba "perro ingles". 

Eran perros que se utilizaban para cazar osos, jabalís y ciervos en las cortes de los palacios y los mejores permanecían en las Kammerhunde, las alcobas de los señores dónde protegían a los príncipes durmientes de los asesinos. Eran adornados con collares elegantes y camas de las mejores calidades.

En la caza del jabalí o el oso, eran capaces de sujetar al animal hasta que el cazados pudiera matarlo. Con la aparición de las armas de fuego, dejaron de utilizarse este tipo de perros y se convirtieron en perros de afición o lujo.

En 1878, se formó en Berlín un comité que cambió el nombre del "Englische Dogge" (derivados del mastín inglés) por el de "Deutsche Dogge" (mastín alemán), siendo éste el Gran Danés.

El Gran Danés arlequín

El Gran Danés Arlequín o Gran Danés Mantelado es una impresionante variación de esta raza de perro que se destaca por su elegancia y porte imponente.

 Conocido también como "Harlequin", este canino posee un pelaje de fondo blanco en el cual se distribuyen manchas negras irregulares, creando un patrón único y llamativo.

Se trata de la variación que personifica la grandeza de todo su ser, aunque solo sea que la variación sea más estética.

El Gran Danés Leonardo

Una de las variaciones de color notable en los Gran Daneses es el 'Leonado' o color cervato, que agrega un tono cálido y distintivo a la raza. 

El color Leonado se caracteriza por un pelaje de color claro beige o amarillento, a menudo con marcas negras en la cara y las orejas. Es una elección de color popular entre los entusiastas de los Gran Daneses.

El Gran Danés Atigrado

Pasando a discutir la variación de color del cervato conocida como 'Leonado', otra notable variación de color en los Gran Daneses es el 'Atigrado' o color atigrado, que agrega un patrón único y llamativo a la raza. 

Los Gran Daneses atigrados tienen un color de base de cervato o marrón claro, con rayas o marcas oscuras que crean un patrón similar al de un tigre.

El Gran Danés Azul

El color azul en los Gran Daneses es una elección única e impactante que añade un toque de elegancia a su apariencia ya impresionante.

El azul es uno de los colores de pelaje reconocidos en esta raza, junto con el negro, leonado, atigrado, arlequín y mantel.

Características del Gran Danés

El gran danés es un perro doméstico extremadamente grande de tipo mastín conocido por su gran tamaño. A menudo se le apoda el "Apolo de los perros".

Se trata de una raza de perro grande y poderosa que es conocida por su naturaleza suave y cariñosa. Son compañeros leales y cariñosos, pero también pueden ser grandes perros guardianes si es necesario. Vienen en una variedad de colores, incluyendo merle, arlequín, leonado y atigrado, y tienen una esperanza de vida de alrededor de 8-10 años. 

Son pacientes y buenos con los niños, pero pueden ser territoriales con otros perros. El Gran Danés requiere mucho ejercicio y espacio para correr y jugar. Son relativamente fáciles de adiestrar, pero requieren firmeza y paciencia constantes. Los cachorros de gran danés son adorables y están llenos de energía, pero pueden ser muy exigentes.

La raza de perro Scooby Doo

La raza de perro de Scooby Doo era un gran Danés!

Esta serie televisiva creado por William Hanna y Joseph Barbera fue un éxito en toda regla. Esta gran mascota siempre estaba al lado de su compañero inseparable Shaggy Rogers y su equipo.

Cómo adiestrar un Gran Danés

Para adiestrar a un gran danés, necesitará paciencia y constancia. Empieza con órdenes de obediencia básicas como siéntate, quédate, ven y baja. Es posible que tenga que utilizar golosinas o juguetes como recompensa para ayudar a su perro a entender lo que le está pidiendo. Una vez que su perro domine las órdenes básicas, puede empezar a adiestrarlo para tareas o comportamientos específicos.

En función del tipo de uso que le queramos dar utilizaremos unas u otras técnicas, por ejemplo, si quiere que sea un perro de terapia, tendrá que trabajar en aspectos como la socialización y la exposición a nuevas personas y entornos. Con paciencia y refuerzo positivo, puede entrenar a su gran danés para que sea un compañero obediente y de buen comportamiento.

Es importante seguir consejos de profesionales especializados en adiestramiento canino y consultar las técnicas de adiestramiento. Os dejamos una guía para adiestrar a gran Daneses. 

La inteligencia del Dogo Alemán o Gran Danés

La inteligencia del gran danés se basa en complacer a sus dueños. Sus antepasados fueron educados para cazar, proteger y vigilar. Son perros con una alta capacidad para ser adiestrados y es que muchas veces se utilizan como perros de servicio. 

Se trata de una de las razas mas populares para las pruebas de obediencia y agility. 

Además, gracias a su naturaleza noble y sensible, son altamente empáticos y capaces de comprender las emociones humanas con facilidad. Estos gigantes gentiles pueden incluso llegar a anticipar las necesidades de sus dueños, demostrando un nivel impresionante de inteligencia emocional. 

Características del pelo del Gran Danés

El pelo del Gran Danés es nulo en cuanto a abundancia se refiere, ya que no presenta una capa densa que cubra su cuerpo imponente. Sin embargo, esta falta de espesor no disminuye en lo absoluto la belleza y sofisticación de este canino aristocrático. 

Su pelaje lujoso posee un brillo natural deslumbrante, como si estuviera bañado en oro líquido. Cada mechón individual es fino y sedoso al tacto, otorgándole una textura sumamente agradable tanto para el animal como para aquellos que tienen el privilegio de acariciarlo. 

Además, sus tonalidades varían desde los tonos dorados más resplandecientes hasta los hermosos matices tigreados o manchados tan característicos de esta raza única.

Sus colores estándar de la raza son el leonado, el azul acero, el atigrado y el arlequín. Las manchas negras son comunes en el pelaje, particularmente en el hocico y la punta de la cola. También son comunes las marcas blancas en el pecho y una mancha blanca en el cuello.

La coloración merle no está permitida por el estándar de la raza.

Camas para perro para un Gran Danés

Al ser una de las razas de perro más grandes del mundo, necesitará una cama que se adapte a su tamaño. Una cama para perros de tamaño enorme es perfecta para esta raza, ya que le dará mucho espacio para estirarse y relajarse.

Además de su tamaño, los Gran Daneses también necesitan una cama que ofrezca un buen soporte para sus huesos y articulaciones. Debido a su gran peso, pueden ser propensos a problemas de salud relacionados con sus articulaciones, por lo que es importante elegir una cama que tenga un buen acolchado y sea duradera. Otra consideración importante al elegir una cama para tu Gran Danés es el material. 

Dado que esta raza tiene un pelaje corto y fino, es posible que prefiera una superficie más suave y cómoda como la felpa o el terciopelo. Sin embargo, si tu perro tiende a masticar o escarbar en la cama, entonces puede ser mejor optar por materiales más resistentes como la lona o el cuero sintético. Finalmente, recuerda tener en cuenta tus propias preferencias también al elegir una cama para tu Gran Danés. ¿Quieres algo discreto y elegante? ¿O tal vez algo divertido y colorido?

Problemas de salud más frecuentes en el Gran Danés

Los problemas de salud más comunes son la torsión y los problemas articulares. Los perros grandes son más propensos a estos problemas debido a su tamaño y peso. Si tiene un gran danés, es importante que lo lleve al veterinario con regularidad y esté atento a estos posibles problemas de salud. Las razas gigantes como el Gran Danés también corren el riesgo de sufrir problemas óseos a medida que envejecen.

A medida que van creciendo irán necesitando más comodidades para cuidar su columna. La displasia de cadera, la displasia de codo y la ARP (Atrofia Retiniana Progresiva) se apaciguan con camas para perro grandes ortopédicas.

El Gran Danés y los niños

Suele ser muy gentil y de buen carácter, por lo que, si se le presenta adecuadamente a los animales más pequeños, puede llevarse bien. En general, el Gran Danés es un perro de buen carácter que es una gran mascota familiar.

Son famosos por ser excelentes compañeros para los niños, ya que poseen una paciencia infinita y un carácter protector. Es asombroso ver cómo estos canes pueden transformarse en verdaderos guardianes sin dejar de lado su ternura innata hacia los más pequeños de la casa. 

Su porte elegante y su mirada noble hacen que los niños se sientan seguros a su lado, disfrutando de juegos interminables llenos de risas y diversión. No importa si el juego consiste en correr juntos por el parque o simplemente acurrucarse mientras ven una película, el gran danés siempre está dispuesto a brindarles todo su amor incondicional. 

Etapas de crecimiento del Gran Danés

Crecimiento de Gran Danés hembra

Una hembra de gran danés seguirá creciendo hasta los dos años. Después, alcanzará su tamaño adulto. El Gran Danés es una de las razas más altas de perros, y las hembras pueden llegar a medir más de 76 cm de altura en el hombro.

Dependiendo de su tamaño, el peso del Gran Danés hembra a los 3 meses debe estar entre 15.6 y 19.5 kg. Al final de su crecimiento puede llegar a pesar entre 42 y 53.5 kg.

Crecimiento de Gran Danés macho

El peso de un gran danés macho a los 3 meses de edad puede oscilar entre los 18,2 y los 27 kg, dependiendo de su tamaño.

A los 6 meses, el Gran Danés macho pesa en promedio entre 33.4 kg para los más pequeños y 49.5 kg para individuos más grandes. Al final de su crecimiento puede llegar a pesar entre 49.7 y 79.9 kg.

Comida para un gran danés

El gran danés es una raza de perro que generalmente come mucha comida. Aunque el apetito de cada perro varía, la mayoría del gran danés necesitan entre 4 y 8 tazas de alimento al día. Los cachorros de esta raza a menudo comen más que los adultos, ya que necesitan más energía para crecer. Algunos dueños optan por alimentar a sus perros dos veces al día en lugar de una vez, para ayudar a prevenir el vómito y la indigestión.

Además de una alimentación adecuada, es importante asegurarse de que el gran danés tenga acceso a suficiente agua limpia y fresca en todo momento. Esta raza tiene un pelaje corto y denso, por lo que no requiere mucho cepillado, pero es importante revisar regularmente sus patas y oídos para detectar cualquier signo de irritación o infección.

Debido a su tamaño gigante, el gran danés necesita mucho espacio para moverse y ejercitarse adecuadamente. Aunque son conocidos por ser perros tranquilos en interiores, todavía necesitan caminar diariamente y tener tiempo para correr libremente en un patio cercado o parque seguro. También pueden ser propensos a problemas articulares como displasia de cadera u osteoartritis debido al peso extra que llevan en sus cuerpos.

A pesar de su imponente apariencia, los gran daneses son conocidos por ser dulces y amigables con las personas. Son excelentes compañeros familiares ya que son cariñosos y protectores con sus dueños. Sin embargo, debido

Artículos relacionados

Share

Catégorias del blog

Ver todo