¿Cuándo se puede sacar un cachorro a la calle?

- Categorías : Cama para perro coche , Consejos

Si acabas de adoptar o comprar a un perro cachorro seguramente estarás con unas ganas increíbles de sacarlo a pasear por la calle. Lamentablemente deberás esperar a partir de la tercera vacuna para sacar tu cachorro a la calle que será aproximadamente a partir del tercer o cuarto mes. Igualmente deberás de prestar mucha atención y vigilar sus movimientos. 


Cuando llegue tu cachorro a casa lo primero que tendrás que hacer es visitar a tu veterinario de confianza para conocer las vacunas obligatorias que necesitará (el médico te recomendará las vacunas en función de la raza, la ubicación y las vacunas obligatorias de cada comunidad autónoma). Recureda que con la nueva ley que entrará en vigor aunque estés en Catalunya también tendrás que vacunarlo de la rábia.


Antes de la vacunación necesitarás que esté completamente desparasitado y esté libre de las enfermedades que pueda haber heredado de su madre o cogido de sus hermanos. Normalmente, a partir del 5º mes el cachorro tendrá el sistema inmunitario totalmente protegido.

cachorro primer paseo

¿Qué plan de vacunación necesita un perro cachorro?

Los cachorros reciben su primera inmunización natural de su madre gracias a las propiedades de su leche materna. Los anticuerpos se transmiten durante las primeras 24 horas de vida al mamar y después desaparecen. 

El plan estándar recomendado por muchos veterinarios incluye las siguientes vacunas:

  • A los 45 días de vida: Primera vacuna para perro contra el Parvovirus.
  • A las 9 semanas de edad: Segunda vacuna polivalente para perros contra Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa C y Leptospirosis. Y la segunda dosis contra el Parvovirus.
  • A las 12 semanas de edad: Se repiten las segundas dosis anteriores y la tercera vacuna de Parvovirus.
  • A partir de los 4 meses de edad: La vacuna contra la rabia (en Cataluña no es obligatoria).

A partir de ese momento ya será opcional de cada dueño continuar con los planes de vacunación para protegerlos de la Parainfluenza, la tos de las perreras, la enfermedad de Lyme, la Leishmaniosis y el Coronavirus.

Consejos para los primeros días de sacar tu cachorro a la calle

Primer paseo cachorro

La educación de nuestro cachorro es maravillosa. Durante los primeros días que saldrá a explorar un mundo desconocido será necesario que le enseñes muchas cosas.

  • Necesitarás que poco a poco se vaya acostumbrando a pasear. Los paseos cortos y en zonas controladas serán tu mejor aliado.
  • Es importante que no se acerque a pipis ni cacas de otros perros.
  • Cuando se encuentre a un perro mayor que el querrá conocerlo. Es importante que hasta que no esté totalmente inmunizado no interactúe con ellos. Ya llegará su momento.
  • Evita lugares que estén sucios y con restos desconocidos.
  • Es hora de empezar a trabajar con el pipi y la caca fuera de casa. Prémialo cuando lo haga y no te desesperes si cuando llegue a casa hace sus necesidades. Poco a poco sabrá dónde se hace cada cosa.

Durante las primeras veces que salgas con el intenta que sea breve y conciso. Nosotros siempre recomendamos llevar un bolso para perro  para cachorro para evitar que se ponga más nervioso de lo normal y que esté protegido de los otros animales.

Sobretodo, recuerda que es un momento increíble en el que crearás tu vínculo con él. Enseñale poco a poco y se paciente que todo lo bueno está por llegar.

Artículos relacionados

Share

Catégorias del blog

Ver todo