¿A qué edad es el primer celo de una perra?

- Categorías : Consejos

El primer celo de una perra se produce aproximadamente entre los seis y los doce primeros meses de vida. Aunque la primera vez se puede manifestar con baja intensidad y puede pasar inadvertido por el dueño/a de la mascota. En las razas de tamaño grande el celo suele iniciarse a los 11 o 12 meses. 

¿Cuánto tiempo dura el celo de una perra?

En general, el ciclo completo suele durar alrededor de tres semanas. Durante este tiempo, nuestra perra experimentará cambios hormonales, físicos y de comportamiento que indicarán que se encuentra en periodo fértil. Es importante supervisarla durante todo este tiempo, ya que podría quedar embarazada en caso de que se aproximen a un macho. Por ello, es recomendable mantenerla en casa y evitar que tenga alguna interacción con otros perros durante las siguientes semanas.

¿Qué síntomas experimentará con el primer celo de una perra ?

Entre los síntomas que podrás observar en tu cachorro durante su primer celo, podemos mencionar cambios en su comportamiento, mayor interés de otros perros del sexo opuesto, y cambios en su vulva, como inflamación y sangrado.

¿Cómo saber si mi perra está en celo?

El celo de la perra está muy bien documentado por los veterinarios y consta de varias fases. Aunque las duraciones puedes variar en función de la edad, raza o tamaño son perfectamente reconocibles.

  • Antes de entrar en su ciclo menstrual notaréis que su comportamiento cambiará. La veréis más cariñosa, más floja, con menor actividad física y necesitará más horas de sueño. En los momentos de relajación se volverá más inquieta y nerviosa.

  • Durante la fase del proestro, un poco antes del celo, comenzará a sangrar y a medida que entre en fase fértil se volverá más líquido o se detendrá. El primer sangrado es muy débil y suele aparecer en forma de gotas de sangre.

  • Su vulva podrá crecerá hasta tres o cuatro veces su tamaño normal. Esta fase dura aproximadamente durante las dos primeras semanas y tu cachorro hembra se lamerá esa zona con más frecuencia.

  • Tu perra orinará más veces de lo normal durante el celo para atraer la atención de los perros machos. Su orina contendrá un alto elevado de feromonas para poder atraerlos y preñarlas.

¿Cada cuánto es el celo de una perra?

El celo de una perra por lo general ocurre aproximadamente cada seis meses y es la etapa en la cual una perra puede ser fecundada. Existen variaciones pero suele durar alrededor de dos a cuatro semanas. Este período puede variar en función de la raza, tamaño y estado de salud de la perra.

¿Cómo prevenir que mi perrita tenga descendencia?

Una forma efectiva de prevenir que tu perrita tenga descendencia es realizar la esterilización. La esterilización es un procedimiento veterinario que evita que la hembra pueda reproducirse al eliminar su capacidad para tener cachorros. Además, este proceso puede ayudar a prevenir enfermedades como el tumor en los ovarios y reducir comportamientos relacionados con el celo. Es recomendable esterilizar antes del primer celo para obtener mejores resultados. 

Podéis ampliar información sobre las consecuencias de la esterilización en nuestro articulo sobre "Cuando esterilizar a una perrita"

Artículos relacionados

Share

Catégorias del blog

Ver todo