5 razones por las que tu perro lloriquea y cómo hacer que pare

Un perro que ladra ciertamente es molesto. ¿Pero lloriquear? Eso es suficiente para volverte loco. ¿Cómo hacer que un perro deje de gemir? Es un sonido que se puede sentir y repetir durante horas y puede llegar a ser insoportable.

Algunos perros también lloriquean en un cierto tono, lo que genera un pico mental en tu cerebro. Cuanto más lloriquea tu perro, menos paciencia tienes. ¿Qué pasa con el lloriqueo, de todos modos? Los perros gimen por una variedad de razones, que incluyen apaciguamiento, emoción y atención. 

La forma más eficaz de detener el lloriqueo es saber lo que le pasa.

En este artículo vamos a analizar y ponerle remedio a los diferentes lloriqueos de nuestros perros. Si bien cabe decir que es su forma de comunicarse con nosotros porque no saben hacerlo de otra forma.

Problema – El lloriqueo de atención

«¡Préstame atención! ¡Préstame atención, ¡hola!, gime!” Este es un perro irritante. Estos perros lloriquean para que te apresures y les des de comer, lloriquean para que les lances la pelota, lloriquean para que los acaricies, lloriquean cuando quieren agua, lloriquean para salir, lloriquean para entrar y, en general, lloriquean por lo que sea. Es una gran señal que son caprichosos y lo que quieren lo quieren en el momento. Este es un comportamiento que a menudo empeora porque el dueño de la mascota lo refuerza.

Solución para que el perro no lloriquee de atención

Si cede ante el lloro del perro que busca atención, está fomentando ese comportamiento. Entonces tu perro seguirá lloriqueando, porque funciona. Son animales muy inteligentes y rápidamente ven como funciona la acción – reacción cuando pasan las cosas.  Para arreglar esto, tienes que mantenerte fuerte. No te rindas a los lloriqueos. No le recompenses el comportamiento. Intenta ser fuerte y no mires a tu perro y menos hablarle cuando esté lloriqueando. Ignora a tu perro por completo hasta que se calme.

Por ejemplo, si tu perro se queja hasta que lo le abres la puerta. No lo mires; no te acerques a la puerta hasta que esté tranquilo. En el segundo en que esté en silencio, abre la puerta y que salga. Si comienza de nuevo, retira tu mano del pomo. Espera la tranquilidad. Solo cuando está tranquilo abrele la puerta para dejarlo salir. Las primeras veces que lo haga le llevará mucho tiempo. Pero si te rindes, el lloriqueo solo empeorará. Si te apegas a tus armas, tomará cada vez menos tiempo, y los lloriqueos deberían detenerse.

Problema: El lloriqueo de estrés o miedo

Un perro que está asustado o estresado puede lloriquear. ¿Es el caso de tu perro? Busque otras señales de que su perro pueda tener miedo, como encogerse de miedo, lamerse los labios, bostezar, ser pegajoso y, en general, parecer preocupado. Puede tratar de evitar o alejarse de lo que sea que le esté causando miedo. Si no conoces los lenguajes corporales de tu perro te recomiendo que vistes nuestra entrada «Cómo leer el lenguaje corporal de tu perro»

Si su perro presenta estos síntomas, gritarle por lloriquear no solucionará el problema porque no abordará su miedo. Imagina que algo te está aterrorizando y gritas pidiendo ayuda, solo para que alguien te grite que te calles. ¿Eso de repente te hace sentir cómodo y feliz? ¡Por supuesto que no! Si tienes un perro estresado o asustado, trata de averiguar qué está causando el estrés. ¿Es un ruido fuerte? ¿Personas? ¿Otros perros? ¿La aspiradora? Ayude a su perro a tener menos miedo de lo que lo asusta, y será menos probable que lloriquee de miedo.

Para comenzar a abordar esto, asegúrese de que usted y su perro estén lo suficientemente lejos de la persona u objeto aterrador para que su perro no entre en pánico. Nunca la obligues a estar cerca de una persona o cosa que la asuste. Cuando estés a una buena distancia, cada vez que mire lo que la asusta, dele una golosina. Vea el objeto aterrador, obtenga un premio, una y otra vez. Si ella no acepta la golosina, significa que la persona u objeto aterrador es mayor que tu recompensa. Muévela más lejos y aumenta el valor de la golosina. Trabaja despacio y no apresures el progreso. Puede llevar tiempo enseñarle a su perro que los objetos aterradores no dan tanto miedo después de todo. Si necesita ayuda, trabaje con un entrenador profesional basado en recompensas. Aborde el miedo de su cachorro y encontrará que sus lloriqueos disminuyen.

Si tienes un perro que no está exactamente aterrorizado, sino ansioso en general, las mismas técnicas ayudarán. Además, considere aumentar el ejercicio de su perro. El ejercicio es bueno para el cuerpo y la mente. Si tu perro está cansado, tiene menos energía para lloriquear. Tenga en cuenta que una caminata típica no es realmente un ejercicio adecuado para su perro. Puede que estés cansado, pero tu perro no lo estará. Trate de hacer al menos 20 minutos de actividad cardiovascular al día.

Problema: Lloriqueo de alerta

Algunos perros son perros guardianes naturales. Si escuchan algo o ven algo, sienten la necesidad de informarle al respecto. Esto puede tomar la forma de ladridos o gemidos. Podría ser un ladrón potencial. También podría ser un lagarto tomando el sol en un árbol fuera de una ventana, o un pedazo de basura que pasa volando con la brisa. ¡Algunos perros no son exigentes con lo que quieren hablar!

Si tienes uno de estos perros, ten tus golosinas a mano. Después de uno o dos gemidos, llame a su perro y recompénselo con una golosina. Con la práctica, notará que su perro se queja un par de veces y luego se acerca a usted, en lugar de concentrarse en los lloriqueos.

Problema: El lloriqueo de emoción

Este perro gime cuando agarras su correa, cuando está en el coche, cuando te acercas al parque para perros, básicamente cada vez que se emociona, especialmente si hay un retraso en la gratificación. Hay dos formas de abordar esto: la gestión y la formación. Para el manejo, desea sacar al perro de la situación que lo está haciendo lloriquear. Por ejemplo, si su perro se queja cuando ve algo fuera de la ventana, bloquee su vista de la ventana. Cuanto más practica el lloriqueo, mejor lo hace y más arraigado es el comportamiento. Entonces, bloquear su vista ayuda a evitar que comience a lloriquear en primer lugar. Aumentar el ejercicio de este perro también ayudará. Si su correa es la señal para lloriquear, intente sacar a su perro por el collar y solo presente y sujete la correa una vez que esté afuera.

Para entrenar a su perro para que no lloriquee utilizaremos un enfoque distinto. Después de un par de gemidos, llama a tu perro y dale una golosina. Dele otros comportamientos para hacer, excepto lloriquear: sentarse, tumbarse, sacudir la pata, cualquier opción en lugar de lloriquear. Canaliza esa energía hacia otra cosa.

Con el zumbido del coche, esto puede ser complicado porque tienes que conducir. Lo mejor es que un amigo te ayude. Trabaja en sesiones cortas. Para las primeras sesiones, ni siquiera arranques el auto. Lleve a su perro a donde esté tranquilo en el automóvil sin que se mueva. Dale golosinas por estar callado. Luego comience un viaje muy corto por su camino de entrada. Si se queja, deténgase e ignórela. Dale golosinas cuando esté tranquilo. Lo que también ayuda es tener un juguete.

Si bien el lloriqueo puede ser molesto, es comunicación. Tu perro está tratando de decirte algo, ¡solo necesitas descubrir qué es para que puedas ayudar mejor a tu perro a aprender que el silencio es oro! ¡Sabes cómo hacer que tu perro deje de lloriquear!

Share

Catégorias del blog

Ver todo