Cuándo esterilizar a una perrita

- Categorías : Consejos

La esterilización canina es un conjunto de procedimientos comúnmente realizados por un veterinario para hacer que un perro (macho o hembra) sea incapaz de reproducirse. Se trata de un método implantado en los países desarrollados para evitar la superpoblación canina.

Desde los inicios, la esterilización ha sido un tema controvertido cargado de mucho debate sobre temas como el bienestar animal, la salud o como ya habrás descubierto, si eres primerizo en esto de tener un perro, un tema recurrente cuando te encuentra a otros propietarios en el parque. Las reacciones son de lo más variopintas y muchos te pueden llegar a mirar de forma rara si no la tienes esterilizada.

Como dueño, tienes derecho a decidir si esterilizar a tu perrita o no. Todo será en función de tus intereses, por ejemplo, si te gustaría que tu perro tuviera descendencia directa o quieres convertirte en criador profesional. Si este no es tu caso, vamos a analizar los pros y los contar a continuación:

Ventajas de castrar a una perra

  • Tu perrita no entrará en celo: y eso evitará cambios de comportamiento no deseados con otros perros.

  • Estará más tranquila: Los perros castrados son más tranquilos y menos propensos a morder, atacar  participar en peleas de perros.

  • Evitará problemas de salud: tendrán una posibilidad mínima de contraer enfermedades como cáncer de ovarios y de útero y piometra (infecciones uterinas). También eliminamos la posibilidad de desarrollar el cáncer de mama.

Inconvenientes de esterilizar a una perrita

Riesgo en la operación: Como cualquier intervención quirúrgica con anestesia siempre existe un riesgo que hay tener en cuenta. Una posible infección postoperatoria, una mala reacción a los medicamentos o una mala incisión pueden ser peligrosas.

Posibles problemas de huesos: Varios estudios recientes muestran tasas altas de algunos problemas de huesos y articulaciones y cánceres en perros de pura raza esterilizados cuando era cachorros. 

Métodos de esterilización femenina

Las perras generalmente se esterilizan de dos formas quirúrgicas. Ambos casos reducen la producción de hormonas reproductivas de una perra.

Ovariohisterectomía: este procedimiento consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. 

Ovariectomía: Se trata de la extirpación de los propios ovarios. Es el método más utilizado en España.

Síntomas después de esterilizar a una perrita

Aunque hay que seguir las indicaciones postoperatorias de su veterinaria su mascota pueda experimentar algunas molestias después de la cirugía. Es importante que su veterinario de confianza le de alguna medida para controlar el dolor.

Para que su mascota se recupere de forma segura y cómoda necesitará seguir estos consejos:

- Proporcione a su mascota un lugar tranquilo para recuperarse en el interior de su casa y lejos de otros animales.

- Evite que su mascota corra y salte hasta dos semanas después de la cirugía, o durante el tiempo que le recomiende su veterinario.

- Evite que su mascota lama el sitio de la incisión, lo que puede causar una infección, usando un collar isabelino bien ajustado.

- Evite bañar a su mascota durante al menos diez días después de la cirugía.

- Revise el sitio de la incisión diariamente para confirmar que la cicatrización se cura correctamente.

- Si nota enrojecimiento, hinchazón o secreción en el sitio de la cirugía, o si la incisión está abierta, comuníquese con su veterinario. 

Es de suma importancia realizar un buen seguimiento diario y ayudar a su mascota a que se sienta a gusto. En breve volverá a sentirse bien y podrá volver a pasear juntas.

Cuánto cuesta de esterilización de una perra

Aunque el precio variará en función de la zona dónde vivamos y el tamaño de su perrita puede oscilar entre 200 y 400€. Es muy importante que antes de cualquier operación se realice un análisis de sangre que indicará la viabilidad de la operación. Normalmente ya va incluido en el precio.

Ayudas públicas castración perrita

Algunas comunidades autónomas a través de sus órganos oficiales has llegado a fomentar ayudas para la esterilización. La Generalitat de Cataluña (Ayudas esterilización), por ejemplo, convocó ayudas durante el 2021 dónde se fomentaba y financiaban las siguientes ayudas:

- Esterilización perra: 125 euros

- Esterilización perra: 90 euros

- Esterilización gata: 80 euros

- Esterilización gato: 40 euros

- Esterilización hurón hembra: 80 euros

- Esterilización hurón macho: 40 euros

Compaña esterilización 2023

Existen una gran multitud de centro veterinarios que, de forma independientemente, organizar campañas de esterilización. Estas campañas tienen el objetivo de ofrecer sus servicios de esterilización a precios más reducidos con algún descuento. Es importante ir visitando la página web de la empresa para ver cuando las aplican.

Según la localidad en la que vivamos y el tipo de servicio puede varias algunos euros. Normalmente, también depende del tamaño pero puede oscilar entre 200 y 400€.

Aunque no hay una fecha concreta lo ideal es que se realice antes del primer celo. Se suele hacer a los seis meses. 

Artículos relacionados

Share

Catégorias del blog

Ver todo