Guía completa sobre la raza de perro de agua español

- Categorías : Razas de perros grandes

Historia del perros de agua

La historia del perro de agua español o PDAE es rica y fascinante, remontándose a siglos atrás. Aunque sus orígenes exactos aún pueden ser un poco inciertos, se cree que esta encantadora raza tiene raíces mediterráneas antiguas.

Algunos teorizan que los perros de agua descendieron de antiguos perros pastor mastines introducidos por los berberiscos en la península ibérica durante su conquista. Otros sostienen que fueron los marineros quienes trajeron estas valiosas mascotas a España desde el norte de África o incluso desde Asia Menor.

Históricamente, estos canes robustos fueron altamente valorados como perros de trabajo debido a su obediencia y habilidades únicas. Su principal ocupación solía ser la recolección y recuperación de las redes pesqueras en las aguas costeras españolas, eran perfectos para ayudar a los pescadores.

No obstante, con el paso del tiempo, este equilibrado e inteligente compañero se ganó también fama como patrullero fiel e intrépido guardián tanto en tierra como en barcos comerciales. Su capacidad innata para adaptarse al entorno marítimo lo hizo indispensable durante muchos viajes transoceánicos.

¿Por qué se le llama perro de agua?

El nombre "perro de agua" puede resultar curioso para muchos, y es que esta peculiar raza canina tiene una explicación interesante detrás de su denominación. 

La historia nos revela que estos canes fueron originalmente criados en las costas mediterráneas españolas para desempeñar diversas tareas relacionadas con el medio acuático. Su cariño por nadar y pescar los convirtió en compañeros ideales para los marineros locales, quienes solían llevarlos en sus embarcaciones para ayudarles en faenas marítimas como la recuperación de objetos perdidos o incluso el rescate de náufragos.

Es así como estos ágiles peludos se hicieron conocidos como "perros de agua", ya que demostraron una afinidad innata hacia todo tipo de actividades relacionadas con el medio líquido. Tal era su destreza natatoria que pronto captaron la atención no solo de los pescadores, sino también del público en general.

Características básicas para perros de agua

Son conocidos por ser perros con el pelaje rizado y sus cualidades excepcionales como compañeros leales y divertidos. Si estás considerando tener uno en tu familia, es importante que te informes sobre las características básicas de esta maravillosa raza.

Una característica fundamental es su inteligencia. Son muy astutos y rápidos para aprender nuevos comandos o trucos. Esto los convierte en excelentes candidatos para actividades como la obediencia, el agility o incluso el adiestramiento profesional.

Otro aspecto destacado es su capacidad atlética. Son naturalmente activos y necesitan ejercicio regular para mantenerse saludables y felices. Pueden acompañarte en largas caminatas, jugar incansablemente al aire libre o incluso practicar deportes acuáticos debido a su amor innato por el agua.

Además, estos adorables caninos se llevan bien con personas de todas las edades, incluidos los más pequeños. Son pacientes y tolerantes, lo que los convierte en ideales para hogares con niños o mascotas adicionales.

¿Cuántos años puede vivir un perro de aguas?

La esperanza de vida promedio para esta raza suele ser alrededor de 10 a 14 años. Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir en la longevidad de estos peludos amigos acuáticos.

Factores como la genética, el cuidado y alimentación adecuada, así como una vida activa y saludable son elementos clave para que tu perro pueda disfrutar de más años felices a tu lado. No obstante, cada individuo es único y puede variar considerablemente su duración según su estilo de vida.

Es importante señalar que las enfermedades hereditarias también pueden afectar significativamente la esperanza de vida del perro. Por ello, siempre es recomendable obtener información sobre los antecedentes médicos y genéticos antes de adquirir un cachorro.

¿Cuánto suele pesar un perro de aguas?

En promedio, al ser un perro mediano suelen tener un peso aproximado entre 20 y 25 kilogramos. No obstante, hay casos en los que pueden llegar a superar esta cifra e incluso alcanzar los 30 kilogramos.

El tamaño del perro también juega un papel importante en su peso. Los ejemplares más pequeños tienden a ser más livianos, mientras que aquellos más grandes serán naturalmente más pesados.

Otro factor determinante es la genética. Cada línea de sangre canina puede influir en el desarrollo físico del animal y, por ende, en su peso final.

Pelo del perros de agua rastas

Cuando pensamos en el perro de agua español, sin duda alguna, su característico pelaje es uno de los aspectos más destacados. Su singular manto rizado y denso no solo le otorga un carácter único, sino que también lo convierte en el compañero perfecto para aquellos amantes de los canes hipoalergénicos. Tienen las mismas características antialérgicas que los caniche al ser un perro hipoalergénico. 

El pelo puede variar en su textura y color, ya sea ondulado u completamente rizado o bicolor. Sin embargo, independientemente de estas diferencias individuales, todos comparten la capacidad única e innata para adaptarse a diversos climas. 

Además de su belleza estética indiscutible, el pelo rizo del perro de agua tiene una función importante: protegerlo del frío durante el invierno y evitar que se moje al entrar al agua helada.

Temperamento del perros de agua

El temperamento del perro de agua español es enigmático y realmente único. Esta raza posee una personalidad fascinante que cautiva a todos aquellos que tienen la suerte de compartir sus vidas con ellos.

Son conocidos por ser extremadamente inteligentes, lo cual hace que sean excelentes compañeros tanto para el trabajo como para la vida familiar. Estos peludos poseen una gran capacidad de aprendizaje y se destacan en actividades que requieren habilidades cognitivas avanzadas.

Además, son juguetones y muy sociables, siempre dispuestos a participar en cualquier actividad o juego propuesto por sus dueños. Su energía inagotable los convierte en compañeros ideales para las personas activas, ya que disfrutan mucho de realizar ejercicio físico e interactuar con su entorno.

A pesar de su carácter amigable y animado, también pueden mostrar una gran lealtad hacia sus familias. Los perros de agua españoles son protectoras naturales y estarán dispuestos a defender a sus seres queridos sin importar las circunstancias.

Tipos de perros de agua

Dentro del grupo de perros de agua existen diferentes tipos o variantes, cada uno con sus propias características distintivas. Existen otras variantes interesantes como el perro de agua portugués y el perro turco.

Perro turco

Una raza enigmática con un legado fascinante que perdura hasta nuestros días. A pesar de su nombre, este canino no tiene sus raíces en Turquía, sino en la región sureste de España. Su origen se remonta siglos atrás y su historia refleja la diversidad cultural y el mestizaje característico de esta parte del mundo. El perro turco es conocido por ser un nadador excepcional y un excelente compañero para las tareas de pesca. Su pelaje rizado y resistente al agua le permite adaptarse a ambientes marítimos difíciles, convirtiéndolo en el aliado perfecto para los pescadores locales.

El perro de agua portugués, también conocido como el "Cão de Água Português"

Originario de Portugal, este inteligente y leal compañero ha sido utilizado durante siglos para diversas tareas acuáticas. Con sus patas palmeadas y su pelaje denso e impermeable, es capaz de nadar largas distancias sin problema alguno. Su amor por el agua está arraigado en su ADN, convirtiéndolo en un excelente perro nadador.

Asociación Española del Perro de Agua Español

La Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE) se dedica fervientemente a fomentar los estándares de cría y crianza responsables para preservar las características únicas y distintivas de estos maravillosos canes. Su objetivo principal es garantizar que todos los ejemplares cumplan con los requisitos necesarios en términos físicos, temperamentales y genéticos para mantener la autenticidad del perro de agua español.

Además, la asociación trabaja arduamente para educar a propietarios potenciales sobre las necesidades específicas y el temperamento cariñoso pero activo. Promueven la adopción responsable alentando a aquellos interesados ​​en tener uno a investigar sobre sus requisitos especiales antes de tomar esa importante decisión.

Esta comunidad apasionada también organiza eventos emocionantes donde los entusiastas pueden reunirse, intercambiar conocimientos y compartir su amor por esta raza excepcional.

Enfermedades del perro de aguas

Los perros de agua españoles son conocidos por ser una raza saludable y resistente, pero como cualquier otra raza canina, pueden verse afectados por ciertas enfermedades específicas. Es importante estar informado sobre las posibles condiciones de salud que pueden afectar a nuestro querido peludo.

Una enfermedad común es la displasia de cadera, una afección en la articulación que puede causar dolor y dificultad para moverse. Además, también pueden presentar problemas oculares como la atrofia progresiva de retina, que puede llevar a la pérdida total de visión.

Otra condición que afecta especialmente a esta raza es el hipotiroidismo, un trastorno hormonal en el cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esto puede resultar en síntomas como aumento de peso inexplicado, letargo y cambios en el pelaje.

Es fundamental realizar revisiones periódicas con un veterinario especializado para asegurarnos de detectar cualquier problema temprano y así poder ofrecerle los cuidados necesarios a nuestro compañero perruno.

¿Qué precio tiene un perro de agua?

A la hora de decidir añadir un nuevo miembro a nuestra familia peluda, el costo puede ser algo que nos preocupe. Cuando se trata del encantador perro de agua español, encontramos una amplia gama de precios dependiendo de varios factores.

En primer lugar, debemos tener en cuenta la reputación y experiencia del criador. Los criadores con años de trayectoria y reconocimiento suelen tener precios más altos debido a la calidad genética y cuidados que ofrecen a sus cachorros. Sin embargo, esto no significa que los criadores novatos o menos conocidos no puedan ofrecer ejemplares igualmente excelentes por un precio más accesible.

Además, el linaje y la ascendencia del perro también influyen en el valor monetario. Si estamos buscando uno  con pedigrí o descendencia directa de campeones internacionales, es probable que el costo sea mayor al compararlo con un ejemplar sin documentación oficial.

Camas para perros de agua

En la búsqueda del máximo confort y bienestar para nuestras queridas mascotas, no podemos pasar por alto un elemento fundamental: ¡la cama perfecta! Y si tienes un perro de agua español en casa, debes saber que su elección es aún más importante. Estos cariñosos y activos peludos necesitan una superficie acolchada donde puedan descansar después de largas jornadas de juego y exploración.

Afortunadamente, existe una amplia variedad de camas para los perros de agua. Con materiales resistentes al agua e impermeables, estas camas garantizan que tu peludo amigo esté cómodo incluso después de esos divertidos chapuzones en el parque o en la playa.

El tamaño también es una consideración clave. Son conocidos por ser razas medianas a grandes, así que asegúrate de elegir una cama lo suficientemente espaciosa como para permitirles estirarse completamente sin problemas.

Además del aspecto práctico, las camas para perros pueden ser también elementos decorativos en tu hogar. Hay opciones modernas con diseños vanguardistas que se adaptarán perfectamente a la estética contemporánea; así como opciones más clásicas con acabados rústicos o elegantes telas acolchadas.

Comederos para perros de agua

Una parte esencial del cuidado de tu perro de agua español es proporcionarle una alimentación adecuada. Es importante darle un comedero que se adapte a sus necesidades y características particulares. En el mercado, existen diferentes tipos de comederos para perro de diseño especialmente para esta raza enérgica y inteligente.

Uno de los factores a considerar al elegir un comedero es su tamaño. Estos caninos pueden variar en tamaño, desde pequeños hasta medianos o grandes, por lo que debes asegurarte de seleccionar un plato con suficiente capacidad para satisfacer su apetito.

Además del tamaño, también tienes que considerar el material del comedero. Los más comunes son los fabricados en acero inoxidable, cerámica o plástico resistente. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas; sin embargo, muchos dueños prefieren optar por el acero inoxidable debido a su durabilidad y facilidad de limpieza.

Otra opción interesante son los comederos elevados, ideales si quieres evitar problemas digestivos o enfermedades musculoesqueléticas en tu perro. Al elevar el recipiente, promueves una postura más correcta durante la comida, ayudando así a prevenir posibles trastornos relacionados 

Razas de perro similares al perro de agua

Existen varias razas similares al perro de agua español que comparten algunas características y encanto propio. Estos "primos" son dignos de explorar para aquellos amantes de los caninos irresistibles.

Una raza similar es el barbet, originario de Francia y también conocido por su pelaje rizado, lanosos e hipoalergénico. Tiene una personalidad afectuosa, inteligente y activa. Su naturaleza juguetona lo convierte en un compañero ideal para familias activas o niños enérgicos.

Otra opción a considerar es el lagotto romagnolo, proveniente de Italia. Esta adorable raza se destaca por su habilidad como buscador trufero, pero también posee un carácter afable y leal hacia sus dueños. Al compartir la misma estructura física estos dos pueden ser fácilmente confundidos si no se presta atención a los detalles.

Por último, mencionamos al curly-coated retriever, una raza originaria de Inglaterra con un manto ondulado característico que recuerda al estilo del perro de agua español.

Share

Catégorias del blog

Ver todo