Plan de vacunas para cachorros perros

- Categorías : Consejos

Tener perro conlleva responsabilidades, que se centran en su bienestar, y engloban aspectos como son su felicidad o su salud. A veces estas responsabilidades pueden ser complejas y difíciles de llevar, pero un punto de partida simple puede ser el siguiente: para poder tener un perro sano y feliz es imprescindible que esté bien vacunado.

Cuando nace un perro este está desprotegido del mundo exterior. Su madre lo cuida, lo mantiene a salvo y lo alimenta con leche materna, la cual tiene anticuerpos contra enfermedades que ha adquirido con los años. Estos anticuerpos maternales les son útiles a los cachorros durante las primeras semanas de vida, pero a partir de las 6-8 semanas los niveles sanguíneos son tan bajos que ya no les dan protección frente patógenos. Es en ese momento donde se debe empezar la vacunación.

El protocolo de vacunación puede variar según las necesidades del perro, pero es imprescindible que cubra las vacunas obligatorias. ¿Y, cuales son las vacunas obligatorias? Moquillo, Parvovirus Canino Tipo 2 y Hepatitis Infecciosa Canina (o Adenovirus Canino Tipo 2). Depende de la comunidad autónoma, también es obligatoria la vacuna de la Rabia, como son Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias. Hay otras vacunas que se administran según el riesgo individual de cada perro, que son la Tos de las Perreras (Parainfluenza), Bordetella bronchiseptica, Leptospira y Borrelia.

Vacunas perros

El calendario de vacunación puede ser variante, pero se basa en una pauta sencilla. El inicio debe ser entre las 6 y 8 semanas de vida, antes de que los anticuerpos maternales desaparezcan totalmente. La revacunación de todas las vacunas se debe realizar cada 2-4 semanas y se seguirá hasta las 16 semanas de vida o hasta que el protocolo indicado por el veterinario lo indique. Se puede aplicar una dosis de refuerzo a los 6 meses de vida y a partir de entonces los refuerzos serán cada año o cada tres años según el tipo de vacuna utilizada. Estas dosis de refuerzo se administran para reactivar el sistema inmune y mantener a nuestro perro protegido. 

Aunque esta sea la base de vacunación perruna, debemos recordar siempre seguir las indicaciones y recomendaciones de nuestro veterinario de confianza y preguntar-le todas las dudas que se nos   vengan a la cabeza. De toda manera, hemos creado un pequeño apartado con las preguntas más frecuentes que pueden surgir-nos en el momento de la vacunación.

Dudas sobre vacunación

Los perros deben vacunar-se toda la vida. Cuando son cachorros la vacunación es mucho más frecuente que al crecer, pero deben seguir vacunando-se cada año o cada tres años para seguir recordando a su sistema inmune como enfrontar-se contra cada patógeno.

Las vacunas polivalentes son vacunas que son funcionales contra más de un patógeno a la vez.  La pentavalente nos crea anticuerpos contra cinco enfermedades, la hexavalente contra seis, la heptavalente contra siete y, como estas, muchas más! El veterinario nos indicará cual es la óptima para nuestro caso concreto dependiendo de la protección que necesite nuestro perro.

Al igual que a las personas, es normal que su perro esté más débil o cansado después de la administración de las vacunas. Para entender-lo entender que cuando ponemos la vacuna estamos promoviendo la creación de anticuerpos. Este proceso requiere de energía y, por eso, podemos encontrar que nuestro perrito esté de bajón. De todos modos, una actitud muy decaída o debilidad muy perlongada en el tiempo debe ser motivo de consulta al veterinario. 

Artículos relacionados

Share

Catégorias del blog

Ver todo