Las 11 razas de perros mas adecuada para niños autistas

- Categorías : Consejos

Existen pocos lazos más fuertes entre una relación entre un niño y su perro. Está demostrado científicamente que su compañero de cuatro patas sirve como escudo de seguridad para proteger su confianza.


Si bien existen muchas familias que han crecido y se han beneficiado de crecer con un perro en la familia, se ha demostrado que aún es más beneficioso con los niños con autismo. En un estudio publicado por el instituto nacional de salud, los investigadores encontraron que el 67% de las familias con niños autistas tenían perro, y de ese 67%, el 94% de los padres reconocieron que existía un vínculo especial con su perro y mejoraba su comportamiento.

Si te estás planteando acoger una raza para ayudar a tu pequeño para que coja más confianza en sí mismo y mejore su relación te presentamos las 13 razas que mejor pueden encajar.

Golden Retriver

Golden Retriver​

Tradicionalmente este tipo de raza siempre se ha asociado al cuidado de los niños con necesidades especiales y más específicamente en niños con problemas de autismo.

Tienen una personalidad alegre y despreocupada, combinada con una necesidad constante de complacer y ayudar a sus dueños.

Con un carácter gentil, pacientes, amorosos y leales, los Golden Retriver tienen una personalidad que los hace increíblemente fáciles de entrenar.

Disponen de un temperamento gentil y tranquilo combinado con una inteligencia decente, razón por la que a menudo se entrena como perro de terapia o de apoyo emocional.

En resumen, si estás buscando un amigo para siempre que puede tener un impacto elevado en tu hijo o hija, no busques más allá de los Golden Retriver.

San Bernardo

San Bernardo​

Esta raza se popularizo enormemente en la taquilla en los años 1992 con la película Beethoven, entre perfectamente dentro de esta lista.

El San Bernardo es de los perros más disciplinados de todas las razas. Su gran tamaño lo hace extremadamente manso. Aunque puede tener momentos y que sea obstinado, por lo general son pacientes, amables y dulces con los niños pequeños, lo que lo hace perfecto como perro de familia.

Son leales y las tareas simples son fáciles para ellos. Están preparado para trabajar como perros de terapia, pero a causa de su tamaño, sería difícil para ellos ser un perro de servicio a tiempo completo, ya que pueden dominar involuntariamente a un niño pequeño.

Caniche

Caniche

Están al mismo nivel que los Golden Retriver, los caniches se han ganado una gran fama como perros de terapia y de servicio. Gracias a su aguda inteligencia se les puede enseñar tareas complejas cuando es necesario.

Son realmente obedientes con sus dueños. Los caniches también son hipoalergénicos, lo que los convierte en el perro perfecto para las familias con algún miembro con alergia.

Empáticos por naturaleza, los caniches se sintonizan con los sentimientos de su dueño y pueden llegar  sentir las energías negativas a medida de surgen, para poder apoyarlos y reconducirlos. 

Labradoodle

Labradoodle

Esta nueva raza criada entre un cruce entre un caniche y un labrador es una de las opciones más populares para las familias de niños con autismo.   

Tiene lo mejor de las dos razas, son excelentes hipoalergénicos, que es una excelente opción para las familias con sensibilidades respiratorias. De carácter juguetón, con diferentes colores y tamaños, raramente tiene una distribución 50-50 de cada raza, siempre tiende a tirar más para una. 

De todas formas, los labradoodles o goldendoodle, son excelentes como perros de familia y son fáciles de entrenar debido a su alto nivel de inteligencia.

Gracias a esto son perros con una gran característica para perros de terapia.

Collie

Collie

La popular raza televisiva no fue popular porqué sí. Su inteligencia innata, junto a su entusiasmo por complacer, los hace fáciles de entrenar como perros de terapia para niños autistas.

De modales suaves, elegantes y buenos con los niños, el Collie ha sido criado para ser muy consciente de las emociones humanas, lo cual es un rasgo muy importante para los padres que consideran este factor muy importante.

Esta raza es naturalmente muy juguetona, lo que hace que todo el mundo este activo todo el día. Ideal para dueños de perros novatos.

Pastor Alemán

Pastor Alemán​

Si lo que buscas es un perro protector, entonces un pastor alemán es el perro para tu familia.

Es considerado dentro de las razas de perros de los más inteligentes, los pastores alemanes suelen ser la primera opción cuando se trata de reclutar a un ejército y mejorar la seguridad privada. 

Con un carácter de obediencia absoluta, no se distraen fácilmente. Es por esto por lo que es capaz de manejar tareas complicadas. Son muy cautelosos con los extraños, son leales y gentiles.

Pueden mantener fácilmente al día toda su energía con un niño o adaptarse y bajar el tono según sea necesario.

El Boyero de montaña bernés

El Boyero de montaña bernés​

Los Boyero de montaña bernés son otra gran raza de perros de familia. Su combinación de tamaño, temperamento tranquilo e inteligencia los hace especialmente prácticos como compañeros de un niño o niña con TEA.

Este tipo de raza es ansiosa por complacer y son muy fáciles de entrenar, sin dejar de mencionar su presencia conmovedora que hace sonreír a cualquiera. Les encanta estar al servicio y son bastante sensibles, lo que significa que necesitan mucho amor y afecto.

Este intercambio de amor ayudará a fomentar un vínculo más fuerte entre el cachorro y el niño.


El único "inconveniente" es que babean mucho y mudan de pelo muy habitualmente, aunque no siempre puede ser un problema por lo que te pueda dar a cambio.

Samoyedo

Samoyedo

El samoyedo es un perro inteligente que es muy fácil de entrenar y tiene muchas ganar de complacer. Estas características lo hacen el compañero perfecto para toda la familia, especialmente para los niños con autismo.

Esponjoso y amante de la diversión, el samoyedo es una de esas razas que parece que siempre está sonriendo. Apto solo para familias con mucha actividad ya que necesitan ejercicio diario y un entrenamiento riguroso.

Terranova

Terranova

Se podría considerar una de las mejores razas para los niños autistas. Son amigables y fáciles de entrenar.

A pesar de su gran tamaño y un aspecto imponente, los Terranova no son perros especialmente activos, así que es ideal si necesitamos un perro que esté al lado de su dueño todo el día.

Últimamente se están utilizando para rescate acuático gracias a su capacidad y su tamaño. Son perro que ofrecen un garantía segura a la hora de cuidar a niños con cuidados especiales. 

Staffordshire Bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier​

Los Staffordshire Bull Terrier tiene una fama que no se la merecen. Se ha demostrado que son compañeros dóciles, confiables y leales. Conocidos como "perros niñera", tienen una forma innata de cuidar a los niños pequeños.

Con el entrenamiento adecuado y un buen cuidado, estos perros pueden volverse realmente cercanos y delicados con nuestra familia. Cariñosos, juguetones y extrovertidos, son ideales para los niños autistas.

Perro de montaña de los pirineos

Perro de montaña de los pirineos

Los perros de montaña de los pirineos son gentiles pero a la vez disponen de una feroz lealtad hacia sus dueños. Estos rasgos les convierten en una excelente combinación para los niños con autismo que necesitan de un tutor y un compañero confiable.

Si se entrenan correctamente, esta raza puede ser un servicio a tiempo completo. Debido a su alto nivel de inteligencia, se le puede enseñar rápidamente y responde rápido a órdenes y tareas específicas.

Son perros que necesitan mucho ejercicio y un entrenamiento continuo para asegurar que estén debidamente disciplinados.

Entonces, ¿cuál es la mejor raza de perro para el autismo?

Realmente esto depende de su familia y del grado de autismo de su hijo o hija. Aunque estas razas de perros de servicio pueden cuidar en todos los sentidos a su hijo en función de sus necesidades hay que investigar fehacientemente el tipo de energía que necesita para poderlo estimular.

Hay que educar a su perro a través de adiestradores especializados para que todo el mundo este a gusto en casa. Y recuerda, antes de permitir que un perro entre en casa y esté cerca de su hijo o hija, es imperativo hacer coincidir la personalidad de su hijo con el destino que quieres conseguir.

Y a ti ¿qué raza de perro para niños autistas te han ayudado?

Share

Catégorias del blog

Ver todo