El perro ratonero valenciano: una raza única española

- Categorías : Razas de perros pequeños

El Ratonero valenciano es una raza de perro muy enérgica. Es experto en la caza y también se destaca como un buen protector, aunque actualmente es más común encontrarlo como una mascota en los hogares en la comunidad valenciana.

Datos básicos

Peso 4-8 Kg
Altura 30-40 cm, la embras son más pequeñas
Esperanza de vida: 12-14 años
Ideales para: personas activas.

Características básicas del Ratonero Valenciano

El perro ratonero valenciano es una raza de origen español que se destaca por sus características únicas y su gran destreza. A continuación, te presentamos las principales características de esta maravillosa raza:

1. Tamaño: El perro ratonero valenciano es un perro de tamaño pequeño a mediano, con una altura promedio de 30 a 40 cm y un peso entre 4 y 8 kg. Esta característica lo hace ideal para vivir en espacios reducidos como apartamentos o casas pequeñas.

2. Pelaje: Su pelaje es corto, liso y suave al tacto, lo que facilita su mantenimiento y cuidado. Se presenta en diversos colores como blanco, marrón, negro o tricolor (blanco con manchas negras y marrones).

3. Personalidad: Este perro se caracteriza por ser muy activo, juguetón, leal y cariñoso con su familia humana. Además, tiene una gran capacidad para aprender rápidamente nuevos comandos y trucos.

4. Inteligencia: El ratonero valenciano es considerado uno de los perros más inteligentes del mundo canino debido a su habilidad para resolver problemas y adaptarse a diferentes situaciones.

Carácter del Ratonero Valenciano

Su carácter es descrito como alegre, activo y muy inteligente. Son perros muy leales y afectuosos con sus dueños, siempre dispuestos a complacer y proteger a su familia. Además, son excelentes compañeros para niños debido a su naturaleza juguetona y enérgica.

Estos perros también son conocidos por ser extremadamente valientes y tener un fuerte instinto cazador. A pesar de su tamaño pequeño, no dudan en enfrentarse a animales más grandes si sienten que están protegiendo a sus dueños o territorio.

El pincher ratonero valenciano es un excelente perro guardián debido a su constante vigilancia y alerta ante cualquier amenaza. Sin embargo, también son capaces de distinguir entre una situación real de peligro y una falsa alarma, lo que los convierte en excelentes compañeros para vivir en ambientes urbanos o rurales.

En cuanto a su relación con otros animales domésticos, el Ratonero valenciano puede coexistir pacíficamente siempre que haya sido socializado adecuadamente.

Actividad Física del Ratonero valenciano

La actividad física es sumamente importante para el Ratón valenciano, ya que este perro ha sido criado especialmente para ser un cazador eficiente. Por lo tanto, requiere de un alto nivel de ejercicio diario para mantenerse saludable y feliz. Una caminata diaria no será suficiente para satisfacer sus necesidades físicas, sino que necesita correr y jugar en espacios abiertos.

Además del ejercicio físico, es fundamental estimular su mente mediante entrenamientos y juegos mentales. A pesar de su tamaño pequeño, el Ratón valenciano es un perro muy inteligente y necesita ser desafiado intelectualmente para mantenerse motivado y evitar comportamientos destructivos.

Una forma ideal de combinar ambos aspectos es practicar deportes caninos con tu ratonero valenciano. Estos perros son excelentes en disciplinas como agility, flyball o frisbee. Participar en estas actividades no solo les ayuda a mantenerse en forma, sino también a fortalecer el vínculo entre tú y tu mascota.

Club Español del Ratonero Valenciano

El Club Español del Ratonero Valenciano es una organización que tiene como objetivo promover y preservar la raza de perro ratonero valenciano, una de las más antiguas y autóctonas de España. Fundado en 1981, este club cuenta con una larga trayectoria en la defensa y difusión de esta maravillosa raza canina.

Este club está formado por un grupo de amantes y criadores del ratonero valenciano, quienes trabajan incansablemente para mantener sus características físicas y temperamento original. Además, el club se encarga de organizar exposiciones, concursos y eventos relacionados con esta raza, fomentando así su conocimiento y apreciación entre el público en general.

Uno de los principales objetivos del Club Español del Ratonero Valenciano es garantizar la salud y bienestar de los ejemplares, por lo que promueve la cría responsable y se preocupa por el control genético para evitar enfermedades hereditarias. También ofrece asesoramiento a aquellos que estén interesados en adquirir un ejemplar o deseen iniciar su propia crianza.

Los perros ratoneros valencianos están reconocidos oficialmente por la Federación Cinológica Internacional.

Problemas de salud del Ratonero Valenciano

Los perros ratoneros valencianos son conocidos por ser una raza resistente y saludable, sin embargo, como en todas las razas caninas, pueden presentar ciertos problemas de salud. Es importante que como dueños estemos informados sobre estos posibles problemas para poder prevenirlos o tratarlos a tiempo.

Uno de los problemas más comunes en los perros ratoneros valencianos es la displasia de cadera. Esta es una enfermedad hereditaria en la que la articulación de la cadera no se desarrolla correctamente, lo que puede provocar dolor e incluso cojera en el perro. Por esta razón, es fundamental adquirir un cachorro de un criador responsable que realice pruebas genéticas para descartar este problema en sus ejemplares.

Otra enfermedad hereditaria común en esta raza es la ataxia cerebelosa. Se trata de una condición neurológica que afecta al sistema motor del perro y puede causar movimientos descoordinados y temblores involuntarios. Aunque no existe cura para esta enfermedad, se pueden tomar medidas para mejorar la calidad de vida del animal.

Además, los perros ratoneros valencianos son propensos a sufrir problemas oculares como cataratas o distiquiasis.

Ratonero Valenciano Precio

Si estás considerando adquirir un Ratonero Valenciano, es importante que tengas en cuenta el precio que puede tener esta raza única española. En general, el costo promedio de un cachorro de Ratonero Valenciano oscila entre los 300 y 600 euros. Sin embargo, este precio puede variar dependiendo del lugar donde lo adquieras y las características específicas del ejemplar.

En primer lugar, es importante destacar que el precio puede ser más alto si optas por comprar un cachorro proveniente de criadores reconocidos o campeones de belleza. Estos perros suelen tener una mejor genética y garantizan un buen temperamento y salud. Además, los criaderos profesionales realizan controles sanitarios y cuentan con registros genealógicos precisos. 

Tamaño y color del Ratonero Valenciano

En cuanto al tamaño, el perro ratonero valenciano suele medir entre 25 y 35 centímetros de altura a la cruz y pesar entre 4 y 8 kilogramos. Sin embargo, hay variaciones dentro de la misma raza, ya que algunos ejemplares pueden ser ratonero valenciano mini o grandes que otros. Esto también puede depender del sexo del animal, ya que las hembras suelen ser ligeramente más pequeñas que los machos.

En términos de color, el pelaje del perro ratonero valenciano es generalmente blanco con manchas negras o marrones distribuidas por todo el cuerpo. Estas manchas pueden variar en forma y tamaño, pero siempre están presentes en mayor o menor medida. Además, algunas veces se pueden encontrar ejemplares con manchas grises o rojas.

Es importante mencionar que no todos los perros ratoneros valencianos tienen el mismo patrón de color ni la misma cantidad de manchas. Cada individuo es único y puede tener una combinación diferente de colores en su pelaje. 

Los ratoneros valencianos y los niños

Los niños y el perro ratonero valenciano tienen una relación mágica que se remonta a cientos de años. Esta raza es conocida por su inteligencia, lealtad y carácter amigable, lo que la convierte en un compañero ideal para los más pequeños de la casa.

Desde temprana edad, los niños pueden aprender a cuidar y jugar con un perro ratonero valenciano, lo que les ayuda a desarrollar habilidades como la responsabilidad, el respeto por los animales y el trabajo en equipo. Además, esta raza es muy activa y juguetona, por lo que es perfecta para mantener a los niños entretenidos durante horas.

El perro ratonero valenciano también es conocido por su paciencia con los más pequeños, lo que hace que sea una excelente opción para familias con hijos. Estos peludos amigos están dispuestos a seguir el ritmo de los niños en sus aventuras y juegos sin perder nunca su buen temperamento.

Además de ser un gran compañero de juego, el perro ratonero valenciano también puede convertirse en un aliado para los padres en la educación de sus hijos. Esta raza es muy obediente y fácil de entrenar, lo que facilita la enseñanza de órdenes básicas y buenas conductas tanto para el animal

Share

Catégorias del blog

Ver todo