El impresionante pelaje del maltés es blanco puro, sedoso y recto, llegando hasta el suelo. Se tratan de perros que no tienen la capa interna típica y no mudan mucho.
Su pelo se enreda fácilmente y se ensucian con facilidad. Además, son propensos a tener manchas antiestéticas lágrimas en la cara. Si tu bichón maltés se le forman esteras, lo primero que tiene que hacer es mirar de desenredarlo con las manos suavemente usando un spray o aceite acondicionador. Después usar un peine con punta e ir peinando suavemente aflojando los cabellos individualmente. Cepillar y peinar suavemente su pelaje a diario ayudará a mantenerlo limpio.
Es importante revisar las orejas de tu maltés al menos, una vez a la semana. Si parece sensible o tiene mal olor, hay que llevarlo al veterinario a que lo revise. Este tipo de raza les crece mucho pelo en las orejas y es necesario quitárselo. Pide a tu peluquero o veterinario que se lo haga o que te enseñe como se hace.
Las lágrimas y las manchas en la cara son uno de los grandes problemas para la mayoría de los propietarios de malteses. Para prevenir o disminuir este tipo de lágrimas y manchas en la cara, sigue estos pasos:
• Límpiale los ojos diariamente con agua tibia para evitar manchas de lágrimas y lávele la barba de su bichón maltés después de las comidas.
• Enséñale a tu perro a beber de una botella de agua. El agua que tiene un alto contenido de minerales puede causar manchas, así que considere comprar agua embotellada purificada para su bichón maltés.
• Alimente a su bichón maltés con un recipiente de acero inoxidable, cerámica o vidrio, no uno de plástico. Asegúrese de lavar el plato de su perro entre comidas.
El cepillado de los dientes del bichón maltés es también muy importante. Son perros propensos a tener un alto grado de acidez en la boca y les generará sarro y bacterias. Os recomiendo usar toallitas o gel de limpieza bucal de la marca Clunia para mantener una boca sana y sin mal aliento. Será necesario, en función del sarro acumulado, realizar una limpieza de boca en el veterinario.